Éxito Noticias, 2 de septiembre 2024.- Maximiliano Dávila, exjefe antidrogas, enfrenta una solicitud de detención preventiva con fines de extradición a Estados Unidos por cargos de tráfico ilícito de drogas y delitos relacionados con armas de fuego. La solicitud fue notificada recientemente a Dávila en el penal de San Pedro, según su abogado, Manolo Rojas.
Rojas indicó que, aunque se ha recibido la notificación, la solicitud de extradición aún no ha sido formalizada por las autoridades estadounidenses y debe realizarse en 20 días como máximo, caso contrario, la medida cautelar debería ser levantada.
El 1 de agosto, la Cancillería boliviana remitió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la solicitud de detención preventiva para facilitar la extradición a EE.UU. Sin embargo, el presidente del TSJ, Marco Ernesto Jaimes, señaló que el documento presentado no es aún el pedido formal de extradición y que se espera una resolución definitiva.
Rojas expresó su preocupación por la falta de acción efectiva en casos similares en el pasado, y advirtió que, si no se resuelve este proceso adecuadamente, su equipo considerará acciones legales contra el Estado estadounidense para aclarar el manejo del caso y la validez de la solicitud de extradición.