Éxito Noticias, 28 de octubre 2024.- El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que actualmente son seis las aeronaves que están realizando el traslado de carne de res y de pollo a fin que la población esté abastecida del producto y pague un precio justo. Precisó que cuatro que están destinadas al traslado de 40.000 unidades de pollo diarios y dos están encargadas de la carne de res.
La autoridad indicó que es “bastante caro activar un transporte aéreo que el terrestre”, por ello se pidió al Ministerio Publico y la Policia habilitar vías alternas para continuar transportando los alimentos.
“En el transporte terrestre tú puedes pagar 1 a 1.50 bolivianos por kilo de cualquier producto que traigas o lleves, en el transporte aéreo te cuesta entre 4 y 6 bolivianos. Entonces se incrementa bastante el precio del transporte. También se están viendo rutas alternas hemos pedido al ministerio público y la policia que garanticen ciertas carreteras alternas para que sigan transitando los alimentos, aunque no es normal, lo que se hace se hace en 24 horas se hace en tres, cuatro días, en algunos casos cinco días y la dificultad que se tiene en estas rutas alternas con el tema del combustible porque no tenemos estaciones de servicio en todas estas carreteras porque son alternas no principales”, afirmó.
Precisó que el kilo de la carne de pollo sin bloqueos debería estar costando entre 14.50 y 15 bolivianos, sin embargo a consecuencia de esta medida el producto cárnico debe tener un precio entre 18 a 18, 50 bolivianos.
“Estamos haciendo llegar 40 mil cuando lo normal es entre 60 a 70 mil unidades de pollo para La Paz, El Alto y las provincias. Se está entregando el pollo a 16.60 con el compromiso que ellos vendan entre 17.50 a 18 bolivianos, ganan entre 1 a 2 bolivianos por kilo de carne de pollo, por eso máximo debería venderse a 18.50, eso es para todos porque el pollo en este momento el pollo en Santa Cruz esta a 8 bolivianos”, afirmó.
Asimismo indicó que se coordinará la presencia policial en cada puesto de venta.
“Estoy convocando a una reunión a los comercailizadores de pollo para advertirles que el dia, de mañana vamos a convocar aña policía, a la Felcc y vamos a poner a un policia en cada puesto de venta y en el momento que se identifique este incremento vamos a iniciar la medida correspondiente que es llevarlo detenido a la persona, comisar el producto y procesar debido a la normativa”, advirtió.