Éxito Noticias, 16 de abril 2025.- La abogada Silvia Tapia, en contacto con radio Éxito denunció que el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, estaría ofreciendo procedimiento abreviados a los militares implicados por la toma militar de plaza Murillo el pasado 26 de junio de 2024, para que los mismos sean condenados a tres años de prisión y posteriormente sean liberados.
“Jhonny Aguilera es el señor que se pasea por todas las cárceles ofreciendo procedimientos abreviados. Han pedido ampliar su declaración, incriminen a Zúñiga, se van con tres años y después su libertad, eso es lo que proponen, eso es lo que esta haciendo el Gobierno bajo presión. Si aquí hay un militar que no sirve para nada y esos militares no han traicionado a Zúñiga han traicionado al Ejercito, a los militares, al haberse vendido a este Gobierno al primer susto que les metió Del Castillo”, manifestó.
El pasado 7 de marzo se conoció que dos militares admitieron su culpa en el caso Golpe de Estado fallido y recibieron una condena de tres años de cárcel. Se trata de Miguel Fernando Iriarte Sandoval y Leonel Elio Sanjinés Rada, ambos de la unidad de Inteligencia.
Al respecto la abogada de Zúñiga aseguró que ambos prestaron su declaración en base a un “libreto” que les pasó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, para que los dos militares sean hallados culpables del delito de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. Ahora ambos cumplen su sentencia por “complicidad” en ese caso en el penal de San Pedro, en La Paz.
Lamentó que aquellos efectivos accedieran a traicionar a las Fuerzas Armadas por venderse al Gobierno, señaló la jurista.
“Se aprendieron todo el libreto que les paso Del Castillo para poder plasmar como una declaración. Eso es todo montado, aquí los únicos traicioneros cobardes son estos dos militares que por esas declaraciones han hundido a más de 30 familias militares, han sido dados de baja y no gozan de ningún derecho”, mencionó.