Éxito Noticias, 23 de diciembre 2025.- La defensa legal de la exdiputada Lidia Patty, el jurista, Víctor Nina, informó que se presentó una tercera acción de libertad denunciando la vulneración del debido proceso a su cliente, quien se encuentra detenida, en la cárcel de Obrajes, por el caso del Fondo Indígena.
“Esta es la tercera acción de libertad relacionada al debido proceso relativamente hemos apelado la detención preventiva y después de una semana nos han entregado transcrito el auto de vi, acá le falta la fundamentación y a efectos de cumplir el debido proceso, la debida fundamentación y motivación, toda vez que sobre Lidia Patty pesa un riesgo procesal de obstaculización y no ha sido acreditado, solo es subjetivo, el vocal no ha separado, ahora agotada la instancia ordinaria vamos a acudir a la justicia internacional”, declaro.
Espera que se sortee un juzgado para resolver el recurso.
“Bueno la justicia se activa cuando se presenta la acción de libertad y cualquier juzgado puede analizar la acción”, acoto.




