Éxito Noticias, 5 de agosto 2025.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), determinó anular el juicio en contra del exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, por el caso Porvenir. Al respecto el abogado Carlo Brito, informó que fueron notificados con el auto Supremo para que se pueda promover un juicio de responsabilidades contra esta exautoridad.
“Siempre mantuvimos que él tiene que ser objeto de un juicio de responsabilidades porque se suscitaron los hechos él continuaba de prefecto y esto ameritaba que sea juzgado por esta via”, indicó.
Según la resolución, el caso debió tramitarse mediante un juicio de responsabilidades, ya que Fernández aún ejercía el cargo cuando ocurrieron los hechos.
Brito apuntó al exministro de Evo Morales, Juan Ramón Quintana de forzar el proceso en contra de su cliente por la vía ordinaria, por lo que se evaluará las acciones que se asumirá.
“Hay un juicio armado, un juicio que se ha planificado ahí esta Juan Ramón Quintana que ha sido principal artífice de este plan con todo el aparato del MAS en su momento, se lo ha forzado, se lo ha traído preso”, afirmó.
El proceso penal ordinario comenzó tras los sucesos conocidos como la Masacre de Porvenir, cuando un grupo de campesinos y normalistas que se dirigía hacia las oficinas del INRA en Cobija fue interceptado en El Porvenir, a 33 kilómetros de la capital pandina. El enfrentamiento dejó al menos 15 fallecidos, de acuerdo con informes de organismos internacionales.
Fernández fue sentenciado en 2017 a 15 años de prisión por el delito de homicidio, junto a otros 13 acusados. Pasó cinco años en prisión preventiva y luego permaneció bajo detención domiciliaria hasta 2019.