Éxito Noticias, 11 de noviembre 2025.- La defensa del expresidente Evo Morales presentó un recurso ante la justicia para que el proceso en su contra por trata de personas con agravante sea remitido a la jurisdicción originaria campesina.
El fiscal departamental de Tarija, Ernesto Mogro, explicó que la defensa del exmandatario interpuso dos incidentes procesales: uno para solicitar que el caso se someta a la justicia indígena y otro para pedir la nulidad de la notificación. “El Ministerio Público va a asumir defensa en ambos incidentes”, señaló según reportó Erbol.
El 21 de octubre, la Fiscalía presentó la acusación formal contra Morales y contra Idelsa P., madre de la presunta víctima, por el mismo delito. Sin embargo, la programación de la audiencia quedó en suspenso mientras no se resuelvan los recursos planteados por la defensa.
Mogro afirmó que el proceso se desarrolla dentro del marco legal y sin vulnerar los derechos de las partes involucradas.
El caso se encuentra en etapa judicial desde que la joven Cindy Saraí V. P., quien denunció a Morales, obtuvo junto a su madre e hija el estatus de refugiadas en Argentina, reconocido por la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) de ese país en septiembre pasado.


