Éxito Noticias, 7 de octubre 2024.- El asesor del equipo jurídico del Movimiento al Socialismo (MAS), Wilfredo Chávez, eludió responder si Evo Morales se presentará este jueves para prestar su declaración informativa ante la comisión de fiscales que investiga el caso de trata y tráfico de personas. Durante una conferencia de prensa, Chávez afirmó que no está al tanto de los detalles del caso, pero hizo hincapié en que considera que hay una persecución judicial en curso contra Morales.
“Tenemos que indicar que el hecho objeto de investigación que se ventila en medios de prensa ya ha sido objeto de investigación y ya ha sido cerrado por el mismo Ministerio Público en fecha 10 de diciembre del año 2020”, señaló Chávez.
El asesor del MAS subrayó que la investigación previa había culminado en el cierre del caso, y recordó que la resolución de rechazo fue notificada a las partes el 17 de febrero de 2021.
Chávez argumentó que el propio Ministerio Público había agotado todas las vías de investigación en este asunto, añadiendo que “el día 15 de marzo del 2021, el fiscal de materia ha pedido el cierre del control jurisdiccional al juez cautelar del lugar”, lo que, según él, demuestra que “el propio Ministerio Público ha cerrado con todos los candados legales posibles esta investigación hace cerca de cuatro años atrás”.
Además, resaltó que la Constitución prohíbe que una persona sea procesada y condenada dos veces por el mismo delito. “En consecuencia, así se haya buscado con una acción de libertad que el caso sea reabierto, el hecho ya ha sido objeto de juicio y cerrado por el mismo Ministerio Público y abierto políticamente, por tanto no puede haber una doble persecución penal”, afirmó.
Chávez insistió en que “Evo Morales ya ha sido objeto de juicio y no se puede reabrir” y denunció lo que considera una “persecución penal”. Ante la pregunta sobre la convocatoria de la Fiscalía, concluyó: “No nos corresponde responder, no conocemos la convocatoria”.