Éxito Noticias, 5 de noviembre 2025.- Tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de anular la sentencia contra la expresidenta Jeanine Áñez en el caso “Golpe II”, su equipo de defensa anunció que evalúa iniciar acciones legales por reparación de daños y solicitar una auditoría integral de todos los procesos judiciales que se llevaron en su contra.
Luis Guillén, abogado de Áñez, calificó la anulación como una evidencia de que hubo una “persecución ilegal y arbitraria” durante más de cuatro años. “La decisión del TSJ muestra que se usaron mecanismos judiciales de forma indebida. Si la expresidenta lo decide, se iniciarán acciones por los años de privación de libertad y por otros derechos vulnerados”, afirmó.
Guillén también señaló que se analizará la responsabilidad penal de fiscales, jueces y funcionarios del gobierno de Luis Arce que participaron como acusadores. “No es posible que hayamos tenido procesos armados con una sola dirección: convertir a la exmandataria en un trofeo político”, denunció.
Además del caso “Golpe II”, el abogado mencionó que otros procesos también deben ser revisados. En ese sentido, hizo un llamado al Consejo de la Magistratura para que realice una auditoría de oficio. “Fueron cuatro años de procedimientos que no correspondían a la materia penal. Esto debe ser investigado”, sostuvo.
El presidente del TSJ, Romer Saucedo, confirmó que se dispuso la nulidad de la sentencia ejecutoriada y la libertad inmediata de Áñez. La exmandataria recuperará su libertad este jueves por la mañana, marcando un giro en el tratamiento judicial de los hechos ocurridos en 2019.


