Éxito Noticias, 9 de abril 2025.- El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que en la reunión del Consejo de Autonomías, se determinó que el país necesita 722.4 millones de bolivianos para atener las necesidades de las regiones afectadas por los desastres naturales ya que los recursos con el que se cuenta son insuficientes.
“Se hizo una cuantificación aproximada de cuánto necesitaría Bolivia para reconstruir y atender las necesidades en el sector agropecuario, en el tema de ayuda humanitaria, inundación, de salud, de servicios básicos, transporte y vivienda que en total suman 217 los municipios y se necesitan 722.4 millones de bolivianos para poder atender y los recursos que se cuenta hasta el momento es insuficiente”, afirmó.
Insiste a la Asamblea Legislativa aprobar los créditos pendientes.
“Por eso venimos insistiendo que se apruebe en la Cámara de Senadores el decreto de los 250 millones de bolivianos que están destinados para la atención de los eventos extraordinarios y este evento ya ha siso catalogado así por el impacto y los daños ocasionados”, agregó.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que las lluvias continuarán en abril y mantiene la alerta hidrológica de prioridad Naranja para los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Beni.
En respuesta a la emergencia, Defensa Civil distribuyó más de 260 toneladas de ayuda humanitaria a ocho departamentos, para beneficio de 46 municipios y 15.959 familias. Además, se movilizaron 38.980 horas máquina para atender a 37 municipios afectados.