Éxito Noticias, 1 de abril 2024.- El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, anunció que el país salió de la alerta roja por las intensas lluvias, sin embargo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido una alerta naranja para 236 municipios del país debido a las condiciones meteorológicas.
Esta alerta, que se extenderá hasta el jueves 4 de abril, resalta una disminución en la intensidad de las lluvias.
El departamento de La Paz encabeza la lista como el más afectado, con 77 municipios bajo esta alerta. Le siguen Cochabamba con 39, Potosí con 29, Oruro con 29, Chuquisaca con 24, Santa Cruz con 15, Pando con 15, Beni con 5 y Tarija con 3.
Calvimontes destacó que esta disminución en la intensidad de las lluvias marca el fin de la alerta roja en el país. Aunque la alerta naranja aún permanece, se espera que las condiciones climáticas mejoren gradualmente en los próximos días.
El último evento se registró el pasado sábado, en la comunidad La Lomas donde hubo un deslizamiento en el municipio de Chulumani del departamento de La Paz. Se realizó un corte provisional en la ruta y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) movilizó personal y maquinaria para restablecer el tráfico.
Las autoridades instan a la población a permanecer vigilante y seguir las recomendaciones de seguridad emitidas por las autoridades locales y nacionales para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos ante las condiciones meteorológicas adversas.