Éxito Noticias, 29 de octubre 2024.- El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, anunció que el 99% de los incendios forestales en Bolivia fueron extinguidos y solo hay cinco focos activos que están siendo combatidos por equipos de bomberos y personal militar.
Los incendios aún presentes se concentran en los municipios de Concepción, San Rafael y Urubichá, en Santa Cruz, así como en San Ignacio de Moxos, en Beni, y Apolo, en La Paz.
De acuerdo con el informe del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCR-EA), se han logrado extinguir un total de 87 incendios forestales hasta ahora.
Para ello, se han movilizado 9.468 bomberos, se han llevado a cabo 25.844 operaciones aéreas y se han ejecutado nueve intervenciones para la estimulación de nubes en las regiones.
Santa Cruz
En Santa Cruz, el Comité de Operaciones de Emergencias Departamentales (COED) redujo el número de incendios activos a tres, localizados en Urubichá, San Rafael y Concepción.
Jhonny Rojas, coordinador del COED, señaló que las lluvias de las últimas tres semanas han sido un factor clave para el control del fuego.
“Estamos trabajando en el monitoreo y rastrillaje en estos municipios, y las condiciones climáticas han contribuido significativamente a la mitigación del fuego”, afirmó Rojas.
A pesar de los esfuerzos, los incendios han devastado alrededor de 8,7 millones de hectáreas en el departamento cruceño.
El COED informó que las unidades de respuesta, incluyendo maquinarias y vehículos, continuarán en el terreno hasta asegurar la completa extinción de las llamas para prevenir cualquier reactivación.
Compromiso
El viceministro Calvimontes reafirmó el compromiso del Gobierno de seguir trabajando en la prevención y control de incendios forestales, y destacó la importancia de la colaboración entre diferentes instituciones y la comunidad para enfrentar esta emergencia ambiental.
/AEP