More
    InicioSEGURIDADDefensa Civil desmiente a la Alcaldía de La Paz y revela contradicciones...

    Defensa Civil desmiente a la Alcaldía de La Paz y revela contradicciones en denuncias por falta de ayuda durante las inundaciones

    Éxito Noticias, 8 de julio 2025.- El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, desmintió y criticó este martes las declaraciones del secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Gonzalo Barrientos, quien acusó al Gobierno nacional de no haber colaborado ante las inundaciones y deslizamientos que afectaron a la ciudad.

    Calvimontes calificó esas acusaciones como “desacertadas, malintencionadas y completamente alejadas de la realidad”, y las atribuyó a una estrategia política para desviar la atención de los conflictos internos que atraviesa la gestión municipal. “Nos indigna que ahora pretendan responsabilizar al Gobierno nacional, cuando en los momentos más críticos estuvieron ausentes”, afirmó en conferencia de prensa.

    En contraste con lo señalado por la Alcaldía, el viceministro presentó un informe que detalla el despliegue de 2.663 efectivos militares, 25 unidades de las Fuerzas Armadas, 16 equipos de maquinaria pesada y 7 canes adiestrados.

    Estas acciones incluyeron labores de rescate, remoción de escombros, construcción de gaviones y contención de ríos. “Se llenaron 8.672 bolsas de tierra para prevenir nuevos desbordes”, precisó.

    Calvimontes también recordó que la coordinación con el Gobierno municipal se materializó en un convenio que permitió la transferencia de más de 28 millones de bolivianos al Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) para ejecutar obras de rehabilitación, suscrito con el propio alcalde Iván Arias.

    “No se puede firmar un convenio con nosotros y días después salir a los medios a decir que el Gobierno estuvo ausente. Es una contradicción grosera”, criticó, en alusión directa a la postura de Barrientos.

    Además, el viceministro apuntó que las declaraciones del funcionario edil responden a la crisis política que enfrenta el Concejo Municipal, marcada por disputas internas y falta de conducción. “No es culpa del Gobierno nacional ni del MAS la descomposición política que hoy afecta a la Alcaldía”, sostuvo, atribuyendo los problemas a una “alianza improvisada sin principios ni programa”.

    Finalmente, Calvimontes lamentó que se intente politizar una tragedia y desacreditar el trabajo de cientos de efectivos que, según dijo, arriesgaron sus vidas en labores de auxilio. “Mientras nosotros estábamos en el barro, otros se escondían o guardaban silencio”, concluyó.

    spot_img

    Ultimas Noticias