Éxito Noticias, 7 de mayo 2024.- El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, defendió el Decreto Supremo 5143 y aseguró que esta norma busca el beneficio de la población. Luego de que diversos sectores se declararon en emergencia y movilización incluyendo la facción “evistas” del MAS y grupos de oposición, Torrico considera que sólo se busca generar polémica.
Según Torrico el DS 5143 simplifica los trámites relacionados con Derechos Reales y que prevé evitar estafas al poder contar con acceso directo a los datos de la propiedad y el propietario.
“Es una seguridad completa para la propiedad privada, nadie quita nada a nadie”, remarcó.
Sin embargo, sectores contrarios al Gobierno consideran que este decreto es inconstitucional y representa una amenaza para la propiedad privada en Bolivia. Denuncian que el DS 5143 otorga al Ejecutivo un poder sobre los Derechos Reales, poniendo en riesgo el derecho propietario en el país.
Además, se han enviado cartas a organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), para denunciar el avance unilateral del Gobierno boliviano en la normativa.