Éxito Noticias, 1 de septiembre 2025.- Tres policías, junto a un civil, están bajo investigación por presunta extorsión y agresión a un ciudadano menonita en Santa Cruz. Los implicados quedaron en libertad con medidas cautelares, incluida la detención domiciliaria, mientras la Fiscalía anunció que apelará la decisión judicial.
Los hechos ocurrieron en dos episodios. El primero, el 6 de mayo, se registró cuando la víctima salía del aeropuerto Viru Viru y fue interceptada por dos vehículos con los presuntos agresores, entre ellos policías en servicio, quienes lo bajaron del automóvil, lo amenazaron y exigieron el pago de una supuesta deuda.
El segundo incidente tuvo lugar el 20 de julio, cuando entre seis y diez personas irrumpieron en la vivienda de la víctima; él logró escapar, pero su esposa sufrió agresiones.
Durante la audiencia de medidas cautelares, los acusados optaron por no declarar. A pesar de los antecedentes presentados por la Fiscalía, el juez determinó su libertad bajo restricciones, decisión que ha generado críticas en la opinión pública.
Edgar Cortez, presidente del Tribunal Disciplinario de la Policía, confirmó que los uniformados también enfrentan un proceso disciplinario interno, paralelo al caso judicial. Asimismo, el jefe policial aclaró que en realidad son cuatro los uniformados implicados e investigados.