Éxito Noticias, 26 de abril 2024.- El juez Sexto Anticorrupción, Iván Córdova, informó que dentro del caso de las Plantas de Litio, se tiene hasta el momento 11 personas investigadas de las cuales cuatro ya fueron cauteladas: tres de ellos con detención domiciliaria y uno fue enviado a la cárcel.
“Inicialmente el Ministerio Público nos ha comunicado a 11 personas investigadas de las cuales cuatro ya estarían cauteladas, una de esas 11 personas habría perdido la vida por un paro cardio respiratorio, entonces tendríamos un restante de 6 personas as que el ministerio publico estaría investigando”, detalló.
Precisó que en el caso del exministro Luis Alberto Echazú, es de público conocimiento que atendiendo a su situación de persona de la tercera edad y que además presentaba enfermedades de base crónicas se ha determinado aplicarle la detención domiciliaria 24 horas al día, sin salida laboral, bajo vigilancia de los investigadores y Ministerio Público.
En el caso de los otros dos ciudadanos, uno tenía funciones de supervisor de obras y fue imputado por el delito de incumplimiento de deberes, en tanto al segundo por el delito de conducta antieconómica y de acuerdo a la norma, el delito de incumplimiento de deberes no procede a la detención preventiva, “es decir por más que yo quiera no puedo”, refirió el juez.
En el caso del cuarto quien sí recibió detenido preventiva, además de incumplimiento de deberes se lo ha imputado por conducta antieconómica.
Asimismo indicó que ya se emitieron nueve órdenes de allanamiento.