Éxito Noticias, 26 de febrero 2025.- El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Gonzalo Quispe, informó que de los más de 73 afiliados que tiene el sector, cerca de cuatro empresas mineras estatales entre privadas llegan a importar de manera directa el diésel para así abastecerse y garantizar las operaciones mineras.
“Tenemos más de 73 afiliados de los cuales podemos mencionar por ejemplo: San Cristóbal, Manquiri, Pan American Silver y otros que están optando por la importación y de esa manera garantizando la sostenibilidad y la estabilidad de los trabajadores”, reportó.
Argumentó que para el resto de las empresas mineras estatales y privadas se está buscando alternativas para que no se vean afectadas con la falta del diésel.
Quispe aclaró que se realiza esta acción porque no tendrían la capacidad económica para importar este combustible como las cuatro empresas mineras.
“Lo que hay que dejar claro es que las empresas tanto estatales como privadas no tienen la misma capacidad económica para poder acudir a la importación por eso tenemos que seguir buscando alterativas para abastecer de diésel, porque el sector minero productivo hasta este momento sigue siendo el pilar fundamental al aporte del TGN”, resaltó.