Éxito Noticias, 13 de noviembre 2024.- Tras la última resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que ratifica la suspensión de las elecciones judiciales en cinco departamentos, el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Mario Seña, expresó su preocupación y rechazo a esta determinación porque se estaría “degradando y dilatando” el proceso de la elección de nuevos magistrados judiciales.
“Es una preocupación porque creo que el pueblo boliviano en su mayoría está pidiendo que de una vez por todas se dé las elecciones judiciales, para que haya magistrados en los nueve departamentos, magistrados nacionales que realmente hagan cumplir y que de otra mirada a lo que es la justicia que lamentablemente en este ultimo tiempo se fue degradando”, afirmó el dirigente.
La mañana de este miércoles el TCP, mediante un Auto Constitucional 0084/2024-ECA, ratificó la suspensión de las elecciones de magistrados al TSJ para Beni y Pando; asimismo la elección de magistrados para el TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija e instruyó la continuidad de los comicios en otras regiones del país.
Al respecto Seña, advirtió que con esta resolución del TCP se está llegando a vulnerar el derecho de la población boliviana de emitir su voto.
“No puede vulnerarse el derecho de la mayoría del pueblo boliviano por un derecho de una persona y eso creo que tiene que estar claro para quienes hoy lo están dictando”, añadió.
Por tanto, anunció que su sector analizará este y no descartó en que determinen asumir alguna medida de presión exigiendo la realización de las elecciones judiciales de acuerdo a lo que establece la Constitución Política del Estado.
“Vamos a tomar algunas acciones, hoy el pueblo boliviano ya no puede seguir aguantándose a que se siga dilatando el tema de las elecciones judiciales”, mencionó.