Éxito Noticias, 10 de junio 2024.- El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) evista, Ponciano Santos, responsabilizó a Luis Arce, David Choquehuanca y a los magistrados prorrogados por lo que no se llevó el décimo congreso del MAS este lunes 10 de junio y denunció que continúa el plan del Gobierno de proscribir la personería jurídica del MAS.
“El problema es que ellos nos quieren quitar a la fuerza la sigla del MAS. Este Arce y Choquehuanca han instruido eso, especialmente a ese vocal Tahuichi Tahuichi y los siete vocales por eso juegan con el sentimiento de la militancia y del pueblo. La militancia y los sectores sociales están con evo morales, pero al lado del arce están solamente dirigentes prebéndales, dirigentes de otros partidos políticos, de agrupaciones eso representa Luis Arce”, afirmó en entrevista con el programa Cable a Tierra de radio Éxito.
Señaló que el MAS evista agotó todos los recursos legales y jurídicos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para defender los derechos de ese frente político y de su congreso, por lo que anticipó que desde julio llegó la hora de iniciar las movilizaciones de protesta en defensa de ese instrumento político.
Asimismo cuestionó que los vocales del TSE, esté alineados al Gobierno y obedezcan órdenes del Gobierno para proscribir al MAS e impedir que Evo Morales sea candidato en las próximas elecciones de 2025.
“Nosotros vamos a tener serios problemas con el vocal Tahuichi porque por culpa de él y por cuenta de los siete vocales, estamos fregados como instrumento político por instrucción de Luis Arce y Choquehuanca que ellos sobornan al TSE mañudo, mañoso, porque para lo que son los congresos que ellos nos han pedido que convoquemos, convocamos no quieren supervisar, hacemos congreso no dan legalidad, eso quiere decir que obedecen a Luis Arce por lo tanto, hoy día hemos determinado asumir las medidas de presión frente a estos siete vocales del TSE frente a este gobierno traidor, por lo que esta pasando en la coyuntura no ha podido solucionar hasta ahora”, sostuvo.
Dentro de las conclusiones que se tienen de esta concentración, además de la proclamación de Morales, está el rechazo a cualquier inhabilitación y también el plazo de 24 horas que le dieron al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, para que se retracte y anule la nota de nulidad que presentó ante el TCP sobre la sesión del pasado 6 de junio de la Sesión Ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en donde se aprobó la ley antiprórroga de magistrados.