Éxito Noticias, 27 de marzo 2025.- Mario Cronenbold, exalcalde de Warnes, rompió el silencio y defendió su postura frente a las acusaciones de traición lanzadas por el expresidente Evo Morales. El exburgomaestre subrayó que siempre ha sido honesto con Morales, incluso cuando le expresó su desacuerdo con decisiones clave del MAS, como la convocatoria a un referéndum. “Decirle la verdad a un amigo y pensar distinto había sido ser traicionero. Yo siempre le he dicho la verdad”, afirmó.
Cronenbold recordó que, cuando sugirió a Morales que convocar un referéndum era un error, el expresidente se molestó, pero él persistió en su postura de ser sincero. En ese sentido, señaló que a pesar de los desacuerdos, él decidió quedarse en el país, a diferencia de Morales, quien en 2019 dejó Bolivia para viajar a México mientras él enfrentaba problemas legales. “Yo estaba yendo preso y aún así me quedé a pagar la factura de los errores que cometieron ellos por no escuchar al pueblo”, indicó.
El exalcalde también abordó el tema de la reelección y la falta de respaldo popular hacia Morales. “Cuando le dije que si no iba de candidato, la mejor opción era Andrónico Rodríguez, me tildaron de traidor, pero creo que no es correcto”, explicó, refiriéndose a su apoyo a Rodríguez como alternativa a Morales.
Además, destacó que el desacuerdo con Morales no tiene que ver con una postura de derecha, sino con la necesidad de anticipar un plan B en caso de que Morales fuera inhabilitado para postularse. “Yo no me fui de mi pueblo, yo me quedé y pagué con nueve meses de cárcel los errores que se cometieron”, concluyó Cronenbold.