Éxito Noticias, 10 septiembre 2025.- El diputado por la bancada de Creemos, Walty Egüés, dio a conocer la postura oficial de esta fuerza política en torno al tratamiento de la ley para elegir a los vocales del Tribunal Supremo Electoral, manifestando que se habría quedado orgánicamente de que no se permitirá el tratamiento ni la elección de estas nuevas autoridades, sino mas bien sea la nueva legislatura quien asuma esta responsabilidad.
“Hemos llegado a la conclusión que no vamos a aprobar este proyecto de ley, consideramos que no están las condiciones dadas para elegir a los vocales, hemos visto lo poco transparente, lo vergonzoso que sucedió con la selección para los precandidatos de la elección del Órgano Judicial donde hemos visto parlamentarios, diputados, senadores que le pasaron la respuesta a los precandidatos”, manifestó.
La primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Deisy Choque (MAS-IPSP), afirmó que el proyecto de ley que establece el procedimiento de selección, elección y designación de nuevos vocales del TSE debe ser tratado en la presente legislatura, según los plazos establecidos en el reglamento.
La autoridad legislativa explicó que la responsabilidad recae en las comisiones mixtas, que deberán ser conformadas y trabajar de manera conjunta en la definición de precandidatos y los procedimientos para su selección.
“Tenemos que cumplir. Al no sacar la convocatoria y no hacer, por lo menos, el intento de convocar a las elecciones de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral, nos vendría un proceso por incumplimiento de deberes. Estamos obligados, en los tiempos establecidos, a convocar”, señaló la legisladora.