More
    InicioPOLITICACreemos acusa al Gobierno de buscar la renuncia del TSE mediante el...

    Creemos acusa al Gobierno de buscar la renuncia del TSE mediante el TCP para evitar las elecciones presidenciales y prorrogarse en el poder

    Éxito Noticias, 14 de noviembre 2024.- El representante de la Alianza Creemos, Zvonko Matkovic, acusó al Gobierno de Luis Arce de intentar prorrogarse en el poder mediante presiones al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y utilizando al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) como herramienta para lograr este fin. En una entrevista con radio Éxito, Matkovic afirmó que el Gobierno, debido a su “debilidad” ante la población, busca influir en el TSE para que sus miembros renuncien y así evitar la convocatoria de elecciones generales en 2025.

    Matkovic señaló que, a su juicio, el TCP ha sido “una herramienta” del Gobierno para intervenir en decisiones que deberían ser competencia del TSE, incluyendo la organización y convocatoria de elecciones judiciales y generales.

    “Aquí está en riesgo mucho más que esta simple elección judicial”, subrayó Matkovic. “Lo que está pasando es que quieren presionar al Tribunal Supremo Electoral para que renuncie. Renunciando el TSE, no hay quien convoque a elecciones en 2025, entonces el plan del Gobierno es que no se convoque a elecciones en 2025 para poder autoprorrogarse”.

    Matkovic también recordó que, en un acuerdo reciente, las principales autoridades del Senado, la Cámara de Diputados, y el vicepresidente del país firmaron un compromiso de respaldo al TSE para garantizar la realización de las elecciones judiciales. Según el representante de Creemos, su partido ha cumplido con este compromiso, pero afirmó que el Gobierno está intentando incumplirlo para crear condiciones que les permitan mantenerse en el poder más allá de su mandato constitucional.

    “Entonces, el plan del Gobierno es que no se convoque a elecciones el 2025 para poder autoprorrogarse ellos también, por eso fue que ellos han permitido que se autoprorrogue el Tribunal Constitucional, porque es la herramienta para tratar de no salir del Gobierno”, remarcó la autoridad.

    La oposición de Creemos ha cuestionado de manera recurrente la independencia del TCP y ha señalado que el Ejecutivo usa a esta instancia como “instrumento” para favorecer sus intereses políticos. Según Matkovic, cualquier intento de forzar la renuncia de los vocales del TSE sería una señal de que el Gobierno pretende evitar las elecciones en 2025 y buscar una prolongación de su mandato, una estrategia que, afirmó, atenta contra la democracia y la voluntad del pueblo boliviano.

    spot_img

    Ultimas Noticias