Éxito Noticias, 17 de noviembre 2025.- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó este lunes dos alertas de prioridad naranja, una por un marcado descenso de las temperaturas y otra por lluvias acompañadas de tormentas eléctricas.
El pronóstico indica que entre el lunes 17 y martes 18 de noviembre, las temperaturas podrían bajar entre 6 °C y 12 °C por debajo de los valores normales en ocho departamentos: Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Potosí, Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz.
Por su parte, la alerta por precipitaciones afecta a provincias de Santa Cruz, Beni, Cochabamba y La Paz, donde se esperan lluvias moderadas a fuertes y tormentas eléctricas aisladas, con acumulados entre 60 y 90 milímetros.
Senamhi recordó que continúan vigentes otras alertas, como la de vientos fuertes del noroeste con velocidades de 60 a 90 km/h en el Norte Integrado de Santa Cruz, así como ráfagas de 40 a 70 km/h en las provincias Luis Calvo (Chuquisaca) y Gran Chaco (Tarija).
Además, una alerta hidrológica, vigente desde el viernes pasado hasta este martes, prevé ascensos progresivos en los niveles de los ríos Yapacaní, Piraí, Ichilo, Chapare, Caine, Mizque, Rocha, Chayanta y Pilcomayo, con riesgo de desbordes que podrían afectar zonas del norte y Yungas de La Paz, los valles de Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Tarija.


