Éxito Noticias, 12 de noviembre 2024.- Nelson Cox, abogado del expresidente Evo Morales, criticó duramente la postura del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Gobierno, señalando que ambos buscan crear un clima de desinformación respecto a la posible inhabilitación de Morales como candidato presidencial para las elecciones de 2025. En una entrevista con radio Éxito, Cox afirmó que la inhabilitación de Morales es un “engaño jurídico” fabricado por el Gobierno y respaldado por sentencias “digitadas” para impedir su participación electoral.
“El Gobierno tiene la finalidad, primero, de hacer ver a la población que Evo Morales está inhabilitado para ser candidato presidencial en las elecciones de 2025. Hacen ver desde el año pasado, se inventan sentencias (…). Desde diciembre andan repitiendo que está inhabilitado, pero no, no está inhabilitado”, sostuvo Cox, quien considera que los argumentos presentados para impedir la candidatura de Morales no tienen sustento legal.
Cox también destacó el reciente rechazo del TSE a la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que suspendía las elecciones judiciales en cinco departamentos. Según el abogado, esta acción demuestra que el TSE está dispuesto a desobedecer fallos judiciales cuando lo considera conveniente, lo que refuerza su posición de que una sentencia no puede inhabilitar al expresidente. “Lo propio va a pasar cuando quiera inhabilitar a Evo Morales, porque la única instancia que podría inhabilitarlo es el Tribunal Supremo Electoral, no una sentencia”, agregó Cox.
Para Cox, el Gobierno ha estado manipulando sentencias y difundiendo la idea de que Morales está inhabilitado como parte de una estrategia política. “Solo quienes no conocen de Derecho pueden caer en el engaño del Gobierno. Ahora bien, (…) ayer, el Tribunal Supremo Electoral en una reunión organizada con los cuatro órganos del Estado ha desconocido a la Sala Constitucional que en este momento es parte del dibujo libre del manejo constitucional y es parte de fraguar normativas”, expresó el abogado.
Cox subrayó que cualquier intento de inhabilitar a Morales sin una base jurídica válida será impugnado por la defensa. Aseguró que, cuando el TSE active el calendario electoral y emita un pronunciamiento sobre la candidatura del expresidente, la defensa estará lista para presentar los recursos legales necesarios para impedir su inhabilitación, en caso de que se realicen intentos para justificarla con argumentos sin “basamento jurídico” adecuado.
El abogado reiteró que la última palabra sobre la habilitación o inhabilitación de candidatos debe recaer en el TSE una vez que se abra el calendario electoral para las elecciones nacionales, y que cualquier sentencia fuera de este proceso formal sería un acto político, más que jurídico.