Éxito Noticias, 19 de agosto 2025.- El ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Marcelo Mayta, expresó su descontento con el rumbo político del Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP) y destacó que la ciudadanía alteña optó mayoritariamente por respaldar a la dupla de Rodrigo Paz y Edman Lara en las recientes elecciones.
Mayta señaló que, en el análisis realizado por la COR, se constató que la población supo ejercer un voto consciente y recordó episodios pasados para no apoyar a estructuras ligadas ni a la “ultra derecha” ni a la “ultra izquierda”.
“Todo extremo es malo. Siempre hemos tratado de buscar un centro democrático y creo que la población ha sido sabia, ha activado su memoria del pasado y es por esa razón que no dieron el apoyo a estas otras estructuras, es decir a Tuto Quiroga y otros candidatos”, manifestó.
El dirigente remarcó que la Central Obrera Regional no emitió ninguna directriz política, sino que fue la ciudadanía la que determinó su preferencia electoral.
“La COR El Alto no ha dado ningún tipo de lineamiento político, porque el pueblo es sabio y los alteños y alteñas han optado por Paz y Lara y por esta gran mayoría de votación que él tiene en la ciudad de El Alto”, declaró.
Respecto al MAS, Mayta indicó que existe una fuerte decepción dentro de la COR debido a que el partido no logró superar las prácticas políticas tradicionales que, según dijo, fueron impulsadas por el expresidente Evo Morales. “Como COR El Alto, hemos analizado el ámbito político y hemos salido muy decepcionados del MAS-IPSP porque las viejas mañas de Evo Morales lideró el partido”, afirmó.
Finalmente, el dirigente sostuvo que la organización sindical realizará una evaluación más profunda de los resultados electorales, escuchando siempre la voz de las bases. “Nosotros vamos a analizar estos resultados, porque la COR no se maneja sola, hay que escuchar al pueblo”, puntualizó.