More
    spot_img
    InicioSOCIALContracabol denuncia encarecimiento de la carne pese a baja en kilo gancho...

    Contracabol denuncia encarecimiento de la carne pese a baja en kilo gancho y exige compromiso del Gobierno

    spot_img

    Éxito Noticias, 16 de enero 2026.- El precio de la carne de res continúa afectando a los consumidores, a pesar de que el kilo gancho haya bajado cinco bolivianos en las últimas semanas. El ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol), Jesús Uchani, se pronunció sobre la situación tras la reunión con el Gobierno, Fedecar La Paz y Futecra El Alto.

    “Bueno, estuvimos reunidos a la convocatoria del Gobierno, Contracabol, Fedecar La Paz y Futecra El Alto, bueno, más fue una reunión informativa en la cual hicimos conocer el desabastecimiento de carnes, sobre todo el encarecimiento de precios, por la cual el Gobierno se ha comprometido a poder trabajar en poder abastecer el mercado interno”, afirmó Uchani.

    El dirigente explicó que se acordó trabajar con todos los involucrados en la cadena: ganaderos, intermediarios y vendedores al detalle, a través de distintas comisiones. Sin embargo, alertó que los precios han vuelto a subir. “A los compromisos que se ha llevado no tenemos la información, pero ya subieron nuevamente los precios de parte de los ganaderos, nosotros preocupados vamos a evaluar en los días siguientes en la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne, estamos queriendo retornar los precios anteriores, pero lamentablemente no vemos muestras de parte de los ganaderos una bajada de precios”, indicó.

    Uchani señaló que los vendedores al detalle mantienen los precios elevados, afectando directamente a las amas de casa: “Por lo mismo los vendedores al detalle, los mantenemos en los precios, habrán visto a la ama de casa, o a las caseritas en este caso, venderle a la ama de casa un precio elevado, lamentablemente nosotros seguimos recibiendo una carne con un precio elevado, por lo mismo estamos transmitiendo esa subida de precios a la ama de casa”.

    Asimismo, el dirigente expresó que se darán un par de semanas para evaluar los avances del Gobierno: “Estamos trabajando con el Gobierno, creemos en la buena voluntad, pero nos vamos a dar un par de semanas para poder evaluar qué avances tenemos, a ver si puede el Gobierno cumplir su compromiso de abastecer el mercado interno, sobre todo a precio justo, a precio accesible, a la cual pueda acceder la ama de casa a comprar carnecita en los mercados, en los friales y en los puestos de venta”.

    La reunión se da en medio de la preocupación del Gobierno por el contrabando, que según autoridades, impide que la reducción en el kilo gancho se refleje en el precio final al consumidor, afectando la economía de las familias bolivianas.

    spot_img
    spot_img

    Ultimas Noticias

    spot_img