Éxito Noticias, 20 de noviembre 2024.- La Policía Boliviana mantiene activa la búsqueda del cuerpo de Cristhian Serna, la quinta víctima de un brutal asesinato ocurrido en la comunidad de Pucamayo, en el trópico de Cochabamba. Según informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, se están utilizando canes especializados en detección de cuerpos para localizar los restos.
Aguilera detalló que, aunque ya se recuperaron cuatro cuerpos, el operativo continuará hasta dar con el quinto, pues los familiares de Serna “no tendrán paz” hasta recuperar sus restos. Este hecho se originó durante un bloqueo promovido por sectores afines al expresidente Evo Morales, que aisló a Cochabamba del resto del país.
De acuerdo con las investigaciones, un grupo de comunarios retuvo, torturó y asesinó a cinco personas tras descubrir que Cristhian Serna, un exmilitar, no cumplió con la entrega de dos fusiles que había ofrecido en venta por Bs 27.800. La negociación frustrada habría desencadenado una serie de represalias.
Las víctimas, además de Serna, fueron identificadas como Tadashi Loroña, Trinidad Muñoz, Auristela Loroña y Juan Carlos Román. Según las autoridades, los otros involucrados fueron retenidos al intentar rescatar a Serna, sin seguir los protocolos de seguridad. Tras ser identificados como militares, fueron sometidos a torturas “crueles e inhumanas” antes de ser enterrados en una fosa común.
En el caso de Serna, Aguilera explicó que este intentó escapar, pero fue recapturado y obligado a cavar su propia tumba en una zona selvática. La búsqueda de su cuerpo se concentra en esa área, según indicaron las primeras versiones de testigos.
Hasta el momento, se ha logrado la aprehensión de Ernesto A. Ch., señalado como uno de los autores intelectuales del crimen, quien ya fue enviado a prisión preventiva. Entretanto, las autoridades continúan tras la pista de otros implicados: Juan A. S., Sergio P., Juan C. y un cuarto aún no identificado.