Éxito Noticias, 1 de septiembre 2025.- La Alcaldía de La Paz, a través de la Subalcadía Sur, denunció la existencia de una construcción irregular en las calles 15 y Pedraza de la zona de Irpavi, que estaría poniendo en peligro a las viviendas vecinas. La obra, que presenta documentación del municipio de Palca, no cuenta con permisos del Gobierno Municipal de La Paz.
“Se han iniciado dos procesos de fiscalización: uno por movimiento de tierra sin autorización y otro por edificación de más de tres pisos sin los permisos correspondientes. Esta construcción invade la vía y pone en riesgo a los vecinos”, informó Fabricio San Martín, subalcalde del macrodistrito Sur, citado por AMUN.
Los vecinos de la zona ya han reportado rajaduras en sus casas y problemas de acumulación de agua que afectan los muros de contención. Jorge Flores Tordoya indicó que 13 copropietarios de un edificio y otras viviendas cercanas se ven afectados por deslizamientos de tierra.
Durante una inspección realizada este fin de semana, el alcalde Iván Arias constató la irregularidad y recalcó que no se permitirá que construcciones amparadas en permisos de otros municipios pongan en riesgo a los vecinos. “Es una desfachatez que aparezcan edificios con varios pisos sin autorización de la Alcaldía de La Paz. Estamos obligados a proteger la vida de los ciudadanos”, enfatizó.
La Subalcadía Sur anunció que continuará con los procedimientos de fiscalización y tomará las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población.