Éxito Noticias, 13 de noviembre 2025.- El presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista, anunció este jueves la apertura de una auditoría judicial inmediata al proceso en el que habría sido sentenciado el actual ministro de Justicia, Freddy Vidovic Falch. La decisión surge tras las declaraciones del propio ministro, quien denunció haber sido víctima de torturas y manipulación judicial durante ese proceso.
Baptista calificó el caso como uno de los “dos escándalos judiciales” que preocupan al sistema de justicia boliviano, y explicó que se instruyó a la Dirección Distrital del Consejo en La Paz revisar el expediente. El objetivo es verificar si la sentencia fue emitida mediante un procedimiento abreviado obtenido bajo coacción o tortura. “No podemos escuchar de palco este tipo de denuncias cuando provienen de autoridades tan relevantes”, afirmó.
El titular del Consejo remarcó que ningún ciudadano puede ser condenado sin pruebas ni culpabilidad, y que en este caso se habría firmado una aceptación de cargos solo para salvar la vida. En ese sentido, Baptista insistió en que, aunque los hechos hayan ocurrido hace tiempo, es necesario revisar el proceso para erradicar cualquier forma de injerencia o presión sobre los jueces.
Además, recordó que el Consejo de la Magistratura presentó recientemente un protocolo para resguardar la independencia judicial, el cual instruye a los jueces a actuar con autonomía y denunciar cualquier intento de interferencia. Baptista advirtió que si se comprueban irregularidades en el caso del ministro Vidovic, se activará el régimen disciplinario y se aplicarán sanciones ejemplares contra los responsables.


