Éxito Noticias, 6 de mayo 2024.- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, informó sobre el proceso de supervisión del congreso nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) en El Alto, que se realizó el 3, 4 y 5 de mayo. Según Ávila, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) ha supervisado el evento durante los últimos tres días, cumpliendo con un mandato judicial.
Ávila detalló que una vez concluido el congreso, el SIFDE tiene siete días para elaborar un informe técnico. Posteriormente, este informe se remite al director nacional del SIFDE, quien dispone de dos días para su revisión. En total, el proceso de elaboración y revisión del informe técnico toma un plazo máximo de 10 días.
El informe técnico, que evaluará el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa electoral, será presentado ante la Sala Plena del TSE en un plazo de 10 días. Ávila enfatizó que ningún vocal de la Sala Plena puede participar en la supervisión del congreso ni en la elaboración del informe.
“A partir de la culminación de este congreso, es esta comisión técnica que tiene siete días para elaborar un informe. Cumplidos los siete días, ese informe técnico es remitido al director nacional del SIFDE que tiene dos días. Tenemos nueve días en los que el SIFDE elabora un informe y lo presenta en Sala Plena, por lo tanto, en el plazo de 10 días, la Sala Plena va a conocer el informe del SIFDE y será en ese plazo en el que la Sala Plena emita un pronunciamiento sobre el cumplimiento o no de los requisitos de este congreso”, señaló el vocal del TSE.
Asimismo, destacó que el análisis del cumplimiento de la normativa será realizado de manera objetiva, sin adelantar criterios. El informe técnico se basará en la Ley 018, la Ley 026, la Ley 1096 y el Reglamento de Supervisión de Elección de Directivas.
Ávila aseguró que el tratamiento del proceso no será especial y que se aplicará el mismo procedimiento para todas las organizaciones políticas. Se exigirá el cumplimiento del Estatuto de cada organización, como parte del proceso de evaluación.
El pronunciamiento de la Sala Plena del TSE sobre el cumplimiento o no de los requisitos del congreso del MAS se realizará una vez que se analice el informe técnico presentado por el SIFDE. Este proceso se llevará a cabo dentro del marco legal y con el objetivo de garantizar la transparencia y la legalidad en el proceso electoral, aseguró el vocal.
“Este informe técnico entrará en Sala Plena y los siente vocales en su conjunto tomarán una determinación sobre dicho informe, lo mismo que pasó con otras organizaciones políticas, el tratamiento no va a ser especial, no va a ser solo para esta organización sino que vamos a cumplir la norma y el procedimiento para todas las organizaciones”, remarcó Ávila.