Éxito Noticias, 2 de octubre 2025.- La Confederación Nacional de Choferes de Bolivia acusó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de ser responsables de la mala calidad de la gasolina y el diésel que se comercializan en el país. El sector anunció que evalúa presentar denuncias formales por los daños ocasionados a los vehículos de sus afiliados.
El dirigente de la organización, Víctor Tarqui, apuntó directamente contra el expresidente de la ANH, Germán Jiménez, a quien responsabilizó de “anomalías y mezclas exageradas” en los combustibles. “Acá hay una entidad que controla, que es la ANH, que debe garantizar la calidad del combustible y por ende YPFB. La figura es clara, Germán Jiménez ha sido autor de estas irregularidades”, afirmó.
Tarqui insistió en que Jiménez debería tener arraigo judicial para responder por lo sucedido y remarcó que los choferes ya denunciaron públicamente el mal estado tanto de la gasolina como del diésel.
La Confederación pidió a sus federaciones que registren los casos de vehículos afectados, considerados por el sector como herramientas de trabajo, para remitir la información a la ANH y a YPFB.


