More
    spot_img
    InicioNACIONALConfederación de Chóferes de Bolivia rechaza promulgación de ley de importación de...

    Confederación de Chóferes de Bolivia rechaza promulgación de ley de importación de combustible, se declara en emergencia y anuncia movilizaciones

    spot_img

    Éxito Noticias, 28 de octubre 2025.- El ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, expresó su rechazo a la Ley Corta Excepcional y Transitoria para Garantizar el Abastecimiento de Diésel y Gasolina, recientemente promulgada por el presidente Luis Arce. Según Gómez, la norma amenaza con generar un aumento significativo en los precios del pasaje y la canasta familiar.

    “Rechazamos categóricamente esta ley, no vamos a permitir que se reglamente y que vendan en todos los surtidores del país. Lo que exigimos es que el gobierno cumpla con su compromiso de distribuir diésel y gasolina. Declaramos en estado de emergencia al transporte boliviano, contra esta ley”, señaló Gómez en contacto con medios.

    El dirigente alertó que, de no revertirse la normativa, los principales afectados serán los usuarios del transporte público. “Sabemos que mañana el gobierno que entra ‘se dará prioridad a todos aquellos del transporte en los surtidores, siempre en cuando haya control del gobierno’, y eso no lo admitimos”, dijo.

    Gómez puso como ejemplo el impacto que podría tener la ley en la tarifa de pasajes: “Ahora el pasaje Cochabamba – La Paz es 106 bolivianos, si ellos están hablando de que van a tener que hacer este tema de incremento, va a constar 424 bolivianos. Están incrementando los precios de manera exagerada”.

    La Confederación de Choferes advirtió que la medida provocará un efecto en cadena sobre los costos de transporte y otros bienes básicos, debido a que el precio del combustible impacta directamente en los costos operativos de todo el sector.

    El rechazo de los choferes se suma a las advertencias del transporte libre de La Paz, que también manifestó preocupación por la posible liberalización del mercado de combustibles y los riesgos de un aumento generalizado de precios. Ambos sectores anunciaron que se mantienen en estado de emergencia y podrían iniciar medidas de presión si la Ley Corta no es revisada o abrogada por el nuevo gobierno.

    spot_img
    spot_img

    Ultimas Noticias

    spot_img