Éxito Noticias, 19 de diciembre 2025.- El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, informó que los choferes de Cochabamba iniciarán un paro general e indefinido desde este lunes, en rechazo al aumento de los precios de los combustibles y al Decreto Supremo 5503.
La dirigencia del sector señaló que el plazo de 24 horas otorgado al Gobierno para atender sus demandas ya venció sin ninguna convocatoria ni respuesta.
El sector advirtió que la medida será movilizada y departamental, y demandan la abrogación inmediata del decreto, asegurando que continuarán las protestas hasta que el Ejecutivo atienda sus reclamos.
Los choferes remarcaron que los nuevos precios afectan directamente a la población y consideran que el Gobierno actuó de manera unilateral al implementar la normativa sin consensuar con los sectores involucrados.
“Estamos pidiendo que el Gobierno derogue o abrogue este DS 5503, que han dado un plazo de 24 y no han atendido, por lo tanto se mantienen los bloqueos, por eso el Ampliado convocado para mañana queda suspendido, por lo tanto el Comité Ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, se declara paro general indefinido a partir del día lunes hasta que nos de la respuesta el Gobierno central, por lo tanto instruimos a todas las Federaciones y a todos que deben cumplir esta determinación”, declaró Gómez.
Al mismo tiempo el dirigente, Víctor Tarqui, desde La Paz, ratifico que desde este lunes próximo el sector del transporte ira a un paro indefinido, asegurando que el Gobierno debe de anular el DS 5503.
“Necesitamos un acercamiento formal de parte del Gobierno, pero hasta ahora no habido nada, más al contrario hay una provocación de parte el ministerio de Economía y eso no lo podemos tolerar, mas allá de querer solucionar empeora la situación, prácticamente la COB lanza esa convocatoria, nosotros como sector del autotransporte como afectados y después de hacer un análisis se toma la decisión de ir a un paro indefinido”, destaco Tarqui.







