Éxito Noticias 30 de enero 2026.– El Concejo Municipal de El Alto aprobó por dos tercios la abrogación de la Resolución Municipal 100/2025, que establecía tarifas transitorias en el transporte público tras la eliminación de la subvención a los combustibles. Con esta decisión, vuelve a regir la Resolución 006/2023, que fija el pasaje único en Bs 1,50.
El presidente del Concejo, Francisco Quispe, informó que la norma fue aprobada con ocho votos y destacó que la medida responde a la demanda de las juntas vecinales, que en un ampliado solicitaron la abrogación debido al incumplimiento de compromisos por parte de los choferes, especialmente en lo referido a la eliminación del trameaje.
La sesión se desarrolló en el Distrito 8, con la presencia de vecinos de la Fejuve El Alto Sur y Norte, quienes respaldaron la decisión. Sin embargo, la concejala Fabiola Furuya cuestionó que la resolución abrogada no haya sido consensuada previamente y pidió convocar a la alcaldesa Eva Copa y al secretario municipal de Transporte para que expliquen qué acciones se realizaron en los últimos cinco años respecto al trameaje.
En días recientes, la Federación Andina de Choferes aseguró que el trameaje se redujo en un 90%, pero las juntas vecinales rechazaron esa versión y optaron por exigir la restitución de las tarifas anteriores, llegando incluso a expulsar a algunos sindicatos.
Los choferes, por su parte, advirtieron con posibles enfrentamientos si se mantenía la abrogación, en un contexto en el que el inicio de las labores escolares podría verse afectado.
Mientras tanto, la alcaldesa Eva Copa reiteró su intención de realizar un estudio de costos y servicio para definir una tarifa justa, aunque aclaró que los resultados quedarán en manos de su sucesor.





