Éxito Noticias, 14 de enero 2026.- El representante del Conade, Julio Alvarado, alertó que la economía boliviana enfrenta un alto nivel de endeudamiento que podría limitar los esfuerzos de reactivación productiva. Según Alvarado, “con todos estos créditos vamos a tener alrededor de una deuda externa de 20 mil millones de dólares, pero a eso hay que sumarle la deuda interna, es decir, que la deuda del Estado boliviano va a estar por encima de los 40 mil millones de dólares”.
En contacto con radio Éxito, el dirigente señaló que, si bien los créditos recientes han permitido frenar la caída económica, el verdadero desafío es reactivar el crecimiento sin incrementar el riesgo financiero del país. “Ahora lo más importante es reactivar, y para reactivar no sólo necesitamos créditos, el Estado boliviano no tiene dinero, ¿cómo podemos reactivar la economía si el Estado no tiene dinero?”, cuestionó.
Alvarado criticó la gestión de recursos estratégicos durante el gobierno anterior, poniendo como ejemplo la explotación de litio. “Tanto se habla del litio, el anterior gobierno ha gastado mil millones de dólares en el litio, ¿qué tenemos ahora? Casi nada, son 16 millones de dólares que exportamos, todo eso es un fracaso y un asalto”, afirmó.
En ese contexto, el representante de CONADE propuso que la solución para impulsar la economía es la inversión extranjera directa. “La única salida que tenemos es traer dinero fresco de inversión extranjera, que vengan empresas extranjeras y que inviertan en Bolivia”, sostuvo, enfatizando que este tipo de capital permitiría financiar proyectos productivos sin incrementar la deuda estatal.






