Éxito Noticias, 14 de septiembre 2025.- La Unidad de Bomberos de la Policía de Santa Cruz despidió este domingo con honores al sargento Abel Chilca, quien murió a consecuencia de las heridas que sufrió debido a una explosión cuando sofocaba un incendio. Sus restos fueron trasladados a Oruro, donde son velados.
El sábado, sus restos fueron velados en el salón Cristo Redentor y este domingo fueron trasladados a la unidad de bomberos de la Policía, donde se le rindieron honores póstumos.
El comandante de la Policía en Santa Cruz, Rolando Rojas, informó que la institución otorgará un ascenso póstumo al grado inmediato superior.
“Hemos hecho la despedida del camarada, rindiendo los honores correspondientes con un oficio religioso en presencia de la familia, en presencia de la guarnición departamental como un justo reconocimiento a todo el trabajo arduo que este camarada, Abel Chilca, ha prestado en beneficio de sociedad”, afirmó Rojas.
Posteriormente, en una caravana de carros bomberos, ambulancias y patrullas, sus compañeros y autoridades policiales despidieron los restos del sargento que fueron trasladados a Oruro, donde son velados en la Dirección Departamental de Bomberos Calama.
El bombero se encontraba internado en la unidad de terapia intensiva del Hospital 400 Camas desde el 19 de agosto. Falleció por un paro cardiaco.
Chilca presentaba quemaduras de segundo y tercer grado en el cuerpo, rostro y ojos, por lo que su condición era crítica.