Éxito Noticias, 26 de julio 2022.- La Comisión Internacional de Alto Nivel, conformada por instituciones internacionales, expresó su respaldo a la reprogramación del Censo de Población y Vivienda de Bolivia, que debía realizarse en noviembre de este año, y planteó octubre de 2024 como fecha para su ejecución.
El Ministerio de Planificación del Desarrollo, a través de un comunicado, informó la posición de la comisión integrada por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y Fonplata.
“La Comisión Internacional de Alto Nivel (…), en su cuarta sesión realizada el lunes 25 de julio del presente año, valoró positivamente la decisión adoptada por el Estado Plurinacional de Bolivia de reprogramar la fecha del empadronamiento censal hasta el 2024”.
dice parte del comunicado.
De acuerdo al documento, la comisión indicó que, si bien la decisión una recomendación del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), la fecha aconsejada para la realización de la encuesta, de acuerdo a la valoración técnica hecha en julio de 2022, por la misión conjunta de expertos Celade/CEPAL-UNFPA, debería ser octubre de 2024.
“(Pero) sin perjuicio de ello, los miembros de la Comisión Internacional saludan la decisión y el esfuerzo que está realizando el país para lograr el empadronamiento en mayo o junio de 2024”.
señala.
Los integrantes de la comisión ratificaron su compromiso de continuar con el acompañamiento técnico durante el desarrollo del censo, con la finalidad de contribuir con la idoneidad, transparencia y calidad de todo el proceso.
“La reprogramación responde a la necesidad de asegurar los tiempos requeridos para la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) y el resto de las actividades precensales, promoviendo la participación de las Entidades Territoriales Autónomas y de la población en general”.
indica el comunicado.
Sumado a lo anterior, de acuerdo a las recomendaciones de la misión técnica, la Comisión Internacional resalta la importancia de otorgar tiempo suficiente para la implementación de pruebas cualitativas a la boleta censal, prueba piloto y censo experimental, dadas que las mismas son críticas para el éxito y aseguramiento de la calidad del Censo de Población y Vivienda.
Finalmente, expresó su respeto a la decisión del Estado Plurinacional de reprogramar la encuesta nacional y reafirmó su compromiso en seguir acompañando al país en todas las etapas censales.

El Gobierno de Luis Arce dispuso el año pasado que el censo debía realizarse el próximo 16 de noviembre, con una financiación de unos 68 millones de dólares y anticipó que los resultados oficiales se iban a conocer en 2023.
Sin embargo, el proceso tropezó con dificultades como la renuncia del director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Humberto Arandia, alegando motivos de salud y la designación de un interino en su lugar mientras se recupera.
En una reunión realizada este mes, el CNA, conformado por representantes de los distintos niveles de gobierno, resolvió por “consenso”, aunque sin la participación de Camacho, que el censo se realice en mayo o junio de 2024 para que la encuesta “sea una verdadera herramienta de planificación”.
El aplazamiento se oficializó después mediante un decreto, aunque hay sectores y autoridades locales, como el alcalde de La Paz, Iván Arias, que ven viable que la consulta se efectúe en 2023.




