Éxito Noticias, 22 de marzo 2025.- Efectivos del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) interceptaron 7 furgones con 34.0000 kilos de carne de res en Machareti, Chuquisaca. El producto tenía guía de traslado al sur; sin embargo, existían denuncias de un presunto desvío al contrabando a Argentina.
“Estamos hablando de 34.000 kilos de carne secuestrada en los furgones. Hemos realizado una operación en el sector de Machareti, el sector que utilizan estos vehículos para llevar la carne a varios puntos, especialmente Tarija, Bermejo, Villazón, Tupiza, Uyuni, Oruro y Potosí”, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Amílcar Velásquez.
Una denuncia develó que por Machareti pasaba “una buena cantidad de carne”, por lo que, el CEO hizo un seguimiento y constató que, durante la noche pasaban, aproximadamente, entre 6 a 7 furgones con carne.
Según reportes preliminares, el producto seguía la ruta Tarija – Bermejo – Villazón, y otros; sin embargo, no se tiene la certeza de que era distribuido en el mercado interno.
“No se sabía si la carne llega a Tarija, es distribuido a los detallistas y a los consumidores. Hemos hecho un seguimiento durante 15 días y esta carne está saliendo a la frontera, está saliendo, en este caso, a Argentina”, afirmó la autoridad.
Explicó que según un sondeo en el sector del Chaco, principalmente en Machareti, en los 15 días, pasaron 400.000 kilos de carne, aproximadamente.