Éxito Noticias, 9 de enero 2026.- Los comerciantes de carne de pollo advirtieron este viernes que los bloqueos de carreteras que se mantienen en varias regiones del país están provocando un desabastecimiento progresivo y un aumento significativo en los precios del producto, situación que afecta directamente a los consumidores y al comercio local.
En contacto con radio Éxito, el ejecutivo de los comerciantes de carne de pollo, Miguel Rivero, señaló que el precio mayorista del pollo ha experimentado una elevación cercana al 70%, alcanzando entre 25 y 26 bolivianos, mientras que en los mercados minoristas el producto se comercializa entre 28 y 29 bolivianos. Según Rivero, el incremento no obedece a especulación, sino a los costos adicionales derivados de los bloqueos.
“Bueno, evidentemente, el día de hoy, ha sufrido una elevación de casi al 70%, está llegando a razón de 25, 26 bolivianos al por mayor, lo cual ya por los mercados van a encontrar a 28 bolivianos, y eso también alarma a la a las amas de casa, ¿no? Pueden pensar que nosotros somos los especuladores, pero este precio está llegando a ese precio porque están indicando de que están dando vueltas por los temas de los bloqueos y están gastando más combustible”, explicó.
El aumento de precios se ha reflejado de manera inmediata en los mercados locales. “Evidentemente, los mercados deben estar a 28, hasta 29, tal vez, ¿No? Porque no hay, está llegando caro, ha llegado a 26, 25, ha llegado”, añadió Rivero, confirmando que la cadena de suministro ya presenta señales de desabastecimiento.
El dirigente señaló que la situación se agravó desde que comenzaron los bloqueos el martes. “Sí, o sea, no hay ahorita el tema del producto, no está llegando. Entonces, estamos ahorita desabastecidos y lo cual ahorita estamos pidiendo, al Ministerio de Obras Públicas, tal vez, podría socializar y hacer vuelos solidarios, ya que el producto en Cochabamba y Santa Cruz hay el producto”, remarcó.
Rivero advirtió que si no se toman medidas urgentes, la situación afectará no solo a los consumidores, sino también a los comerciantes, quienes enfrentan dificultades para cubrir los costos operativos de sus negocios. “Claro, si no se soluciona porque con esta ley del Decreto Supremo 5503, sí, hay puntos que a nosotros nos afectan, ¿No? Y claro, estamos luchando, pero el tema es de que con los bloqueos no vamos a lograr nada, pues estamos ya desabasteciendo a la ciudad de La Paz y estamos nosotros ya sin fuentes de trabajo, ¿No? No tenemos ya pues para pagar los alquileres de las tiendas”, alertó.
El dirigente adelantó que esta tarde se presentará ante el Ministerio de Desarrollo Productivo y Obras Públicas para solicitar medidas que permitan estabilizar el suministro durante el fin de semana.
La advertencia de los comerciantes se produce en medio de bloqueos que afectan la movilidad en varias carreteras del país, generando retrasos en la distribución de alimentos básicos y aumentando la preocupación por los efectos económicos y sociales de estas medidas de presión.






