Éxito Noticias, 29 de diciembre 2025.- El comandante general de la Policía Boliviana, Mirko Sokol, denunció la existencia de una red de hechos irregulares al interior de la institución, que van desde cobros ilegales a ciudadanos hasta corrupción en procesos de contratación, ingreso de nuevos efectivos y presuntos vínculos con actividades delictivas.
La autoridad informó que se detectaron anomalías en la confección y venta de uniformes policiales, por lo que se iniciaron denuncias por estafa y procesos disciplinarios contra funcionarios y empresas implicadas. Asimismo, se identificaron más de 180 expedientes con irregularidades en la selección de aspirantes, principalmente en evaluaciones médicas, donde están involucrados doctores y dentistas.
Entre los casos más graves, Sokol mencionó la aprehensión de cuatro policías en Santa Cruz por un presunto cobro indebido de Bs 2.000 y la detención de efectivos en Oruro acusados de escoltar vehículos con contrabando. En el último mes se recibieron 97 denuncias, de las cuales 22 fueron verificadas, además de más de 100 cambios de destino dispuestos como medida preventiva.
Como parte de la lucha anticorrupción, el Comandante anunció el lanzamiento de una aplicación para denuncias ciudadanas y la creación del Departamento de Control Policial, que realizará operativos abiertos y encubiertos para identificar a malos funcionarios.






