Éxito Noticias, 29 de junio 2024.- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Pando, Kifer Vinique aseguró que las organizaciones sociales deben estar unidad mas que nunca para no permitir que en el país suceda un nuevo golpe de estado como en la gestión 2019, así también por el intento de golpe por el exgeneral, Juan José Zuñiga, que se suscito el miércoles pasado.
Advirtió que los trabajadores reaccionaran si nuevamente se intenta esta acción.
“El 2019 así ha comenzado las cosas tomando menospreciando o haciendo algún tipo de ninguneo sin embargo todo el pueblo ha visto en que ha finalizado, en un golpe de estado derramando sangre del pueblo. este año, no tenemos que permitir, las organizaciones sindicales somos reaccionarias, tenemos que reaccionar sin ningún tipo de calculo”, indicó.
En ese entendido desde la Central Obrera Boliviana (COB) se instruyó este viernes mantener el estado de emergencia en todos los sectores sindicales y sociales afiliados; además, convocó a un ampliado nacional para la próxima semana para definir estrategias en defensa de la democracia, ante el fallido golpe de Estado.
“El Comité Ejecutivo Nacional de la COB convoca a los trabajadores a un ampliado nacional para la próxima semana para buscar estrategias de defensa de la democracia”, anunció el secretario de Régimen Interno de la organización, Abel Aguilar.
Entre las medidas que desarrollarán los trabajadores se prevé la organización de una gran marcha en defensa de la democracia y también acciones que resguarden al gobierno constitucional del presidente Luis Arce, ante cualquier intento de desestabilización.
La máxima organización laboral del país, determinó también “mantener el estado de emergencia, y estar alertas a cualquier llamado y convocatoria del ente matriz”.