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    Cochamanidis advierte a Arce que será “responsable de la hambruna” si no promulga la ley de importación privada de combustibles

    Éxito Noticias, 24 de octubre 2025.- El presidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, exhortó al mandatario Luis Arce a promulgar sin demora la Ley 328/2024-2025, que autoriza al sector privado la importación directa y temporal de combustibles ante la crítica escasez de diésel y gasolina que afecta al país.

    En contacto con radio Éxito, Cochamanidis explicó que la norma fue aprobada tras más de 15 horas de debate parlamentario y que ahora solo resta su publicación en la Gaceta Oficial para entrar en vigor.

    “Hoy, ya está en manos de Luis Arce de que se promulgue cuanto antes para que se suba a la Gaceta Oficial y se empiece a trabajar. (…) Nosotros hemos hecho el rol que debieron hacer otras instituciones, no el rol de los cívicos, pero sí la necesidad la vivimos todos entonces tuvimos que actuar, por eso fue que se hizo, por la necesidad urgente”, afirmó.

    El dirigente cívico aclaró que la ley tiene carácter excepcional y de emergencia, con una vigencia de 90 días, y negó que implique la eliminación de la subvención estatal. “En ningún momento hemos hablado de eliminar subvención. Es un auxilio que hemos pedido para que los privados puedan importar por 90 días”, remarcó.

    Cochamanidis señaló que la medida busca aliviar la crisis energética que golpea al transporte, al sector agrícola y a la distribución de alimentos. “Entendemos que el gobierno que viene tendrá su plan en el tema de hidrocarburos, pero hoy el tema es importante y urgente”, enfatizó.

    El presidente cívico recordó que, según la norma, el Ejecutivo dispone de 10 días para promulgarla, advirtiendo que, de no hacerlo, la responsabilidad por el agravamiento de la situación recaerá directamente sobre el mandatario. “Si en 10 días no la promulga, será el responsable de la hambruna de mañana. Está en sus manos que haga medianamente bien las cosas”, advirtió.

    La Ley 328/2024-2025 fue impulsada por el Comité pro Santa Cruz como una medida transitoria para paliar la falta de combustibles. La norma permite a empresas privadas y particulares con infraestructura adecuada importar diésel y gasolina, con exenciones impositivas y bajo control de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

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