Éxito Noticias, 20 de agosto 2025.- Un incendio forestal que afectó al menos 200 hectáreas del Parque Nacional Tunari, en el departamento de Cochabamba, fue controlado en un 90% durante la madrugada de este miércoles.
El fuego dañó principalmente plantaciones de eucaliptos y pinos, así como pajonales y arbustos nativos. Cerca de 200 bomberos forestales y personal de primera respuesta trabajaron durante más de 15 horas para sofocar las llamas, apoyados por instituciones como SERNAP, la Policía y SAR-FAB. Los trabajos de remoción de material caliente y enfriamiento continúan para evitar reactivaciones, especialmente en zonas de difícil acceso por la topografía accidentada.
Durante la emergencia, cuatro construcciones precarias resultaron afectadas, y una mujer fue atendida por inhalación de humo y dada de alta tras recibir atención médica.
El incendio podría haber sido provocado ya que más del 90% de los siniestros en el Parque Nacional Tunari son intencionales.
El director nacional de Bomberos, Gonzalo Velasco, señaló que el 100% del persona de Cochabamba, en coordinación con otras instituciones realizan los trabajos de sofocación. Al menos 30 hectáreas habrían sido afectadas.