Éxito Noticias, 12 de diciembre 2025.- Después de varios días con las calles llenas de desechos, el servicio de recojo de basura comenzó a restablecerse este viernes en Colcapirhua, luego de que las autoridades y los pobladores de Cotapachi alcanzaran un acuerdo para suspender las medidas de presión que mantenían bloqueado el botadero de la zona.
Las primeras tareas de limpieza se concentraron en el mercado central, uno de los puntos con mayor acumulación de residuos. Una volqueta municipal inició el retiro de la basura en el lugar, mientras otros carros recolectores fueron desplazados a parques, hospitales y distintos espacios públicos.
El retorno de las operaciones se produjo un día después de que las alcaldías de Colcapirhua y Quillacollo, junto con representantes del Gobierno central y la Gobernación, lograran un consenso con los vecinos movilizados. El conflicto había escalado desde el lunes, cuando una intervención policial al bloqueo instalado desde hacía 12 días terminó en un violento enfrentamiento que dejó dos personas fallecidas y al menos 16 heridos, incluidos efectivos policiales.
Previo al acuerdo, los intentos de diálogo fueron infructuosos debido a la ausencia de los pobladores en dos reuniones convocadas por las autoridades. Finalmente, este jueves se instaló una mesa con todas las partes, que acordaron un documento de seis puntos. Entre los compromisos está gestionar el cierre del botadero hasta mayo de 2026, conformar una comisión de seguimiento, coordinar cronogramas de trabajo y desarrollar proyectos para la zona de Cotapachi.





