Éxito Noticias, 28 de abril 2025.- Mientras la basura sigue acumulándose en las calles de Cochabamba, el alcalde Manfred Reyes Villa volvió a denunciar este lunes que detrás del conflicto por el cierre del botadero de K’ara K’ara existe una “politización” del problema.
Según la autoridad, el cierre del relleno sanitario —ordenado por una jueza Agroambiental del Tribunal Departamental de Justicia— coincidió sospechosamente con los preparativos de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco), afectando a la población justo antes del evento.
“Estamos hablando del ala dura de Evo Morales y ahora se suma la gente del actual Gobierno, porque qué raro que la jueza Agroambiental diga: Hasta el 21 tienen, antes de la feria. Y su fallo es contradictorio, por un lado, dice que no entre basura y, por otra, hagan el cierre técnico, para hacer el cierre y no se caiga el talud tiene que entrar más basura”, cuestionó.
Además de atribuir intereses políticos al conflicto, Reyes Villa anunció que evalúa rescindir el contrato con el consorcio Complejo Industrial Verde, responsable de la gestión de residuos por un periodo de 25 años.
“Dijo que tenían cuatro lugares y ayer me han dicho que iban a meter la basura y no la han metido; entonces, nosotros vamos a rescindir el contrato con esta empresa y vamos a ver qué vamos a hacer”, advirtió el alcalde.
La crisis por la basura persiste desde hace más de una semana, y el panorama sigue tensionado en plena víspera de uno de los eventos más importantes para la región.