Éxito Noticias, 8 de octubre 2024.- La directora de Género, Generacional y Familia de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera, informó que se presentaron dos denuncias de violación contra el expresidente Evo Morales. En contacto con radio Éxito, Herrera explicó que ambas víctimas, quienes eran menores de edad en el momento de la presunta agresión sexual, se encuentran actualmente bajo protección y dispuestas a avanzar con sus denuncias.
Según Herrera, una de las denuncias data de 2014, cuando una joven fue convocada a trabajar en el Palacio de Gobierno bajo la premisa de realizar labores de limpieza. La otra denuncia se presenta en un contexto similar, con ambas víctimas provenientes del Trópico de Cochabamba, donde Morales actualmente radica.
“En mi carácter de directora de Género de Cochabamba, estas personas (víctimas) denunciaron, procedieron con lo que correspondía, pero lamentablemente el contexto jurídico era más incierto y hasta más inseguro en aquellos momentos que en el día de hoy”, indicó. Agregó que “esta víctima va en un contexto de ir a trabajar, ir a prestar un servicio de limpieza, es así que no estamos hablando de un estupro, estamos hablando prácticamente de una violación cometida por el señor Evo Morales según discurso de esta víctima”.
Herrera subrayó que estas denuncias no solo reflejan el abuso individual, sino también un patrón más amplio de normalización de estos actos en la sociedad boliviana por lo que se requiere de un cambio en la percepción y tratamiento de estas denuncias en el sistema judicial.
Ambas víctimas se acercaron a la Alcaldía tras años de temor y silencio, impulsadas por un contexto jurídico más favorable en la actualidad, según Herrera.
“Estos delitos de estupro, trata y tráfico de personas, violaciones, abusos son delitos que no prescriben porque son delitos que en el margen psicológico, y lo digo como psicóloga clínica, lamentablemente te acompañan toda la vida. Las víctimas era menores de edad en ese entonces”, destacó la autoridad.
Asimismo, Herrera considera que ahora, la Justicia tiene la responsabilidad de demostrar que está comprometida con la protección de las víctimas y la lucha contra la impunidad. “Lo único que le pedimos al señor Evo Morales es poder defenderse sanamente sin amedrentar a nadie y colaborar con la justicia”, enfatizó.