Éxito Noticias, 29 de octubre 2025.- El dirigente de interculturales, Aquilardo Caricari, advirtió que los cocaleros del Chapare no permitirán la erradicación ni la racionalización de la hoja de coca si el presidente electo Rodrigo Paz no coordina con ellos la designación de los directores de la Dirección General de Control de Insumos Químicos y Estupefacientes (Digcoim) y de la Unidad de Desarrollo Económico y Social del Trópico de Cochabamba (UDESTRO).
Desde hace más de un año, UDESTRO permanece tomada por sectores cocaleros que impiden las labores de erradicación en la región. Caricari señaló que la coordinación con el sector es un requisito indispensable para cualquier acción de racionalización de la hoja de coca.
“Se establece que se debe coordinar con el Trópico de Cochabamba, y si se hace de esa manera, no tenemos inconvenientes para colaborar con la racionalización. Hemos estado realizando un autocontrol interno”, afirmó el dirigente, dejando claro que la cooperación dependerá de la consulta previa con los productores locales.


