Éxito Noticias, 7 de octubre 2024.- Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba se declararon en alerta máxima tras conocer la orden de aprehensión contra Evo Morales, quien ha sido citado a declarar por la Fiscalía de Tarija por un caso de presunto estupro y tráfico de personas. Los ejecutivos de estas organizaciones sindicales no descartan movilizaciones masivas y advierten de posibles conflictos si se procede con la detención del exmandatario.
El dirigente Dieter Mendoza, de la Federación Mamore Bulo Bulo, advirtió que la respuesta de las bases será contundente si se procede con la aprehensión de Morales.
“Cualquier cosa que pueda pasar en Bolivia es responsabilidad de estos jueces corruptos, fiscales corruptos, gobierno traidor y vocales que se han corrompido con el Gobierno. Lo que va a suceder es grave en Bolivia. No garantizamos nada nosotros. (…) Responsabilidad del gobierno que haya insurgencia, convulsión es responsabilidad de gobierno”, señaló el dirigente.
La Fiscalía General del Estado, encabezada por Juan Lanchipa, confirmó que Morales ha sido convocado a declarar este jueves en Tarija. La declaración, de carácter informativo, se enmarca en la investigación que se lleva adelante sobre presuntos delitos de trata y tráfico de personas y estupro agravado.
En respuesta a esta situación, los cocaleros de las Seis Federaciones del Trópico han convocado a reuniones de emergencia para coordinar acciones y definir el plan de movilización. Insisten en que no permitirán lo que consideran una persecución judicial y política contra Morales, a quien ven como el líder indiscutible del movimiento social en la región.
Califican el proceso como una guerra sucia en contra del exmandatario.