More
    InicioNACIONALCOB ve injustificado el paro médico en contra del proyecto de ley...

    COB ve injustificado el paro médico en contra del proyecto de ley 035, aclara que no establece una jubilación forzosa

    Éxito Noticias, 8 de abril 2024.- Luego de confirmarse el paro médico nacional de 72 horas contra del proyecto de ley 035, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, calificó la medida de presión como “injustificada”, debido a que la modificación al proyecto de ley no establece una jubilación forzosa a los 65 años.

    “No hay ninguna jubilación forzosa, eso hay que aclarar a todos los trabajadores (…). Es una medida injustificada, este proyecto de ley no es de ahora, hemos tenido dos atapas porque la ley claramente te dice que cada cinco años se puede modificar los limites solidarios, entonces estamos en los plazos”, dijo en entrevista con radio Éxito.

    Huarachi explicó que el sector no tendría por qué movilizarse debido a que el proyecto de ley 035 mejorará hasta en Bs 1.000 las rentas de jubilación bajas y fija en 68 años la jubilación, previo una valoración médica.

    “A todos va a beneficiar este incremento a los límites solidarios  de los mil bolivianos, tanto a los perciben los 4.200 y los 5.000 bolivianos. En función al crecimiento y la sostenibilidad inclusive del propio fondo, se están haciendo muchos trabajos para que el fondo solidario crezca y a través de ello podamos volver a pedir otro incremento para seguir mejorando la jubilación de vejez para todos los trabajadores”, destacó.

    Recordó que este proyecto de ley ya fue socializado con todos los sectores trabajadores en la Asamblea Legislativa.

    “La asamblea legislativa nos ha conocido a ambas partes: obreros y galenos, ahí se ha socializado y se ha hecho conocer los alcances, no hay una ley de jubilación obligatoria, la ley 065 prevé una jubilación a los 68 años, entonces por qué queremos confundir”, cuestionó.

    Finalmente cuestionó que el sector movilizado no presente una propuesta a las observaciones que manifiestan, por lo que consideró que sus medidas de presión responden a temas políticos.

    “Ellos están conscientes que los trabajadores del sector productivo, que han trabajado en las fábricas, industrias y en las minas a los 65 años ya no están para desarrollar esos trabajos que requiere la concentración, etc., en cambio en el sector de los galenos, docentes, etc., tiene y están sujetos a un examen. Entonces ellos van a poder seguir trabajando, esa es la diferencia no entiendo cuál es la intransigencia, si quieren politizarlo deben decirlo de frente, porque hasta ahora no proponen una alternativa cuando se habla de jubilarse a los 65 años”, afirmó.

    Ultimas Noticias