Éxito Noticias, 16 de octubre 2025.- La Central Obrera Boliviana (COB) emitió un pronunciamiento al pueblo boliviano en el que reafirma su compromiso con la defensa de los derechos laborales y sociales, así como su independencia frente a cualquier gobierno de turno. La declaración fue dada a conocer tras el reciente cambio en el Comité Ejecutivo Nacional de la organización sindical.
En su comunicado, la COB señaló que se encuentra en estado de emergencia y rechazó de manera categórica cualquier intento de reforma a la Constitución Política del Estado que afecte los derechos fundamentales de los trabajadores y del pueblo boliviano.
Asimismo, denunció y rechazó las propuestas de descentralización y privatización de la salud y la educación, la enajenación de recursos naturales y la eliminación de la subvención a los hidrocarburos, medidas que, según la organización, podrían agravar la situación económica y social del país.
El ejecutivo de la COB, Mario Argollo, enfatizó que la dirigencia sindical tiene la misión de mantener su independencia política y no se someterá a ningún gobierno. “La protección de los intereses de los trabajadores afiliados es clara. Los nuevos gobernantes que asuman a partir del domingo deben comprender que la COB estará al lado del pueblo, apoyando a todos los sectores y rechazando medidas atentatorias como la privatización de empresas estratégicas y la descentralización de la salud y la educación”, afirmó.
Argollo hizo un llamado a la unidad y consciencia de clase de todos los sectores del país, subrayando que la COB actuará de manera firme ante cualquier intento de implementar políticas neoliberales que pongan en riesgo los derechos y conquistas sociales de los bolivianos. “Mando este mensaje de unidad al conjunto del pueblo boliviano”, concluyó.