Éxito Noticias, 9 de enero 2026.- La Central Obrera Boliviana (COB) ingresó este viernes a la Casa Grande del Pueblo para reinstalar las mesas de diálogo con el Gobierno, en torno al polémico Decreto Supremo 5503. La postura del ente matriz de los trabajadores se mantiene firme: la abrogación total de la norma, que ha generado movilizaciones y bloqueos en distintos puntos del país.
El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Andrés Paye, ratificó que los dirigentes respetarán el mandato de las bases, que de manera contundente han exigido la eliminación del decreto. “El pueblo ha indicado con claridad que se debe abrogar el DS 5503, así claro y concreto”, afirmó a su llegada al encuentro.
La COB, encabezada por su máximo dirigente Mario Argollo, sostiene que las movilizaciones, cabildos y piquetes de huelga reflejan el rechazo generalizado de los sectores sociales a la norma. Paye recalcó que esta posición ya fue comunicada formalmente al Gobierno y que no habrá cambios en la exigencia central.
Pese a la tensión generada por las protestas, los dirigentes sindicales remarcaron que mantienen apertura al diálogo como vía para resolver el conflicto. “Todo escenario de conflicto se soluciona mediante la vía del diálogo, es lo que tiene que ser. Nosotros siempre estamos abiertos, nunca cerrados”, señaló Paye, destacando la disposición de los trabajadores a buscar consensos.
Finalmente, la COB pidió cautela respecto a los resultados de las conversaciones y solicitó paciencia a la población. Los dirigentes aseguraron que informarán oportunamente sobre los avances, mientras las bases continúan movilizadas en espera de una respuesta clara del Ejecutivo frente a la demanda de abrogación del Decreto Supremo 5503.






